La seguridad salva vidas: consejos para conducir mejor

No es mejor quien conduce más rápido sino que lo hace con mayor precaución. Respetar las normas de tránsito, las velocidades mínimas y máximas, comprender los tiempos de la vía pública y adaptar el manejo al contexto será lo que diferencia a un buen conductor.

Por eso aquí tenemos una serie de consejos para que tengas en cuenta al momento de colocar tus manos en el volante.

1. La paciencia es una virtud

Intenta salir siempre con tiempo para evitar ansiedad y exceso de velocidad. Cuando conducimos tranquilos y sin apuro, lo hacemos mejor y con mayor precaución. Aquellas personas que están apuradas o ansiosas al volante son las que en muchos casos acaban ocasionando accidentes que podrían prevenirse de forma muy simple.

2. En caso de lluvia…

Hay una serie de recomendaciones para conducir más seguros en días de lluvia. Disminuir la velocidad es una de ellas, prestar especial atención a los peatones y considerar que muchas veces las personas que caminan por la calle en días de lluvia tienen también reducida la velocidad por el uso de paraguas, capuchas, por la lluvia misma o por el apuro. Aumenta además la distancia entre vehículos y contempla más tiempo de frenado por el pavimento mojado. Presta atención también a las señales de calzada resbaladiza y mantén las luces de posición y bajas encendidas.

3. Mascotas sujetas siempre

Sabemos que los animales se pueden convertir en un un integrante más de la familia y como tal deben viajar protegidos. Así como todos los que están en el interior del auto usan un cinturón o butaca especial, los animales deben viajar dentro de su jaula, canasto o con un arnés de seguridad que los sujete al cinturón de seguridad. En primer lugar, porque podrían molestar al conductor o distraerlo, y por otro lado, porque ante un choque o frenada brusca podrían perder estabilidad y salir despedidos del auto.

4. Asegúrate del óptimo estado del vehículo

Realizar un service periódicamente es imprescindible para estar seguros de que el auto está en el estado adecuado para transita en la vía pública. Verifica la presión de los neumáticos, el freno, las luces, el nivel de agua y aceite, la alineación y todos aquellos aspectos que te recomiende el especialista al que acudas a realizar el servicio técnico.

4. Asegúrate de tener el SOAT vigente

El SOAT es un seguro obligatorio cuyo fin es asegurar la atención a las víctimas de accidentes de tránsito, ya sea que viajen en vehículo o sean peatones de forma inmediata e incondicional. Por eso, tenerlo al día es responsabilidad de los conductores y un beneficio para toda la sociedad.

6. No utilizar el celular mientras se conduce

¿Sabías que el uso del teléfono móvil reduce significativamente la capacidad de concentración del conductor? En caso de que tengas que utilizarlo ante una emergencia, detén el auto al costado en un sitio permitido y con balizas haz uso del dispositivo móvil. De lo contrario, esperá a llegar a tu destino para usarlo.

7. Los chicos asegurados ¡siempre!

Es fundamental contar con las butacas especiales para los niños según su edad y contextura física. Además, no puede haber más niños que cinturones de seguridad y si son menores de 10 años deben viajar únicamente en los asientos traseros. Enséñales que es importante que asciendan y desciendan del vehículo siempre por el lado de la vereda y espera a que están todos acomodados y asegurados antes de encender el vehículo.

8. El cinturón siempre

No importa si vas a recorrer dos cuadras o viajar durante 4 horas en la ruta. Todas las personas o mascotas que viajen en el auto deben usar el cinturón de seguridad sin importar qué asiento ocupen. Adelante o atrás, viajar seguro es esencial.

9. No lo olvides: el conductor es el responsable

Como conductor del vehículo es tu responsabilidad la seguridad de todo aquel que viaje en tu auto así como de terceros. Define las reglas de seguridad básicas, como el uso del cinturón de seguridad entre todos tus acompañantes. La vida de tus seres queridos está en tus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *