Contratar un seguro vehicular en Perú: Lo que debes saber

Adquirir un seguro vehicular es un acto de responsabilidad propia. Es probable tener algún percance, leve o grave, por lo que hay que tener la protección adecuada. Se trata de una medida preventiva que puede hacer falta en el momento menos esperado.

El seguro vehicular tiene como objetivo cubrir tanto a pasajeros, terceros y al propio vehículo y los objetos dentro del mismo. Brinda toda la protección que se necesita en caso de robo, siniestros, accidentes y cualquier daño que sufra el auto. Dichas situaciones surgen de manera inesperada por ello es una gran idea contar con un seguro para el auto.

Por otra parte, se trata de una forma de mantener una seguridad financiera, no solo a nivel personal. Mientras parece ser un gasto muy grande en un principio, al ver los costos que llega a asumir una persona que no tiene un seguro vehicular cambiarás de idea.

¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro vehicular?

Hay que entender algunos conceptos básicos para poder hacer la elección del seguro acorde a las necesidades de cada quien. Además, es importante saber los detalles más importantes de una transacción de este tipo.

  • La prima. Este es el monto que se debe pagar a la aseguradora para recibir sus servicios. Pueden ser uno, dos, tres o doce pagos al año, en cuotas sin interés. El pago debe hacerse con puntualidad y de forma obligatoria, se sufra o no algún accidente. Esto es lo que mantiene activo el seguro vehicular.
  • El deducible. No todas las aseguradoras se van a hacer cargo del 100% de los costos relacionados con el vehículo. En ese caso, el cliente en ocasiones debe pagarle una parte extra a la aseguradora cuando ocurra un caso de siniestro. Este monto se va a calcular de forma porcentual. A pesar de que exista, se trata de cantidades accesibles para los usuarios por lo que no es motivo de preocupación.
  • La cobertura. Esto va a variar según la aseguradora y el tipo de seguro. Hay que elegir en función de lo más conveniente para cada quien y que esté dentro del presupuesto. Lo más recomendable es que se elija un seguro con la suficiente cobertura. No es necesario tener algo demasiado costoso y que no se vaya a aprovechar, como solicitar la cobertura de una camioneta y se tiene un auto pequeño, por ejemplo.
  • La póliza. Es el contrato, básicamente se trata de toda la documentación relacionada con la contratación del seguro vehicular. Aquí se especifican todas las obligaciones y derechos de ambas partes, que van a depender del plan contratado por el cliente.

¿Qué cubre un seguro vehicular?

No todos los seguros vehiculares cubren las mismas cosas, algunos se encargan de indemnizar al usuario por el robo de su auto y otros por las pertenencias que estén dentro del mismo, por ejemplo. Para hacer una elección correcta, además de los precios y los montos de las indemnizaciones, se hace necesario conocer las coberturas más comunes.

  • Seguro de Auto Full Cobertura.
    • La reparación del auto a causa de accidentes, así como la reposición de lunas.
    • Indemnización por robo, de forma parcial o total, según lo establecido en la póliza.
    • Responsabilidad civil respecto a los daños a terceros y/o sus propiedades.
    • Daños físicos que hayan sufrido los ocupantes del vehículo durante el accidente.
  • Seguro Auto Protegido.
    • Protege las pertenencias que estén dentro del vehículo contra hurtos y robos.
    • Prendas de vestir, carteras, artículos deportivos y dispositivos electrónicos.
  • Seguro Robo Total.
    • Protege al vehículo en caso de hurto, robo y/o asalto.
    • Responsabilidad civil respecto a los daños a terceros y/o sus propiedades.

Las tarifas de cada seguro varían dependiendo de la cobertura, tanto en beneficios como en los montos que asegura. Lo ideal es encontrar un seguro que cubra todas las necesidades al precio más bajo posible. Cabe decir que cuando se trata de un vehículo comercial, los precios suelen ser más elevados que el de un seguro de uso personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *