A viajar mi amor con roaming de datos

El 2023 arrancó con otra sintonía en la Argentina y en el mundo. Quienes debieron posponer sus viajes al exterior por la pandemia finalmente los concretaron, y quienes pudieron vacacionar en otro país también se sumergieron en esa aventura, todos con las valijas justas y el roaming incluido. Porque no hay valija completa si el roaming de datos no está en el plan de viaje.

Es un punto que deberán tener en cuenta inclusive quienes aún no salieron de vacaciones y están planeando cruzar la frontera en algún momento del año. Oportunidades no faltarán, siempre con roaming, por supuesto.

El 2023 trae 11 feriados, prácticamente uno por mes; algunos serán los feriados tradicionales, de un día que se convierte en tres por estar acoplado a un fin de semana, pero también habrá uno que otro extra large, sin olvidar a las vacaciones de invierno.

Pensar en viajes, en vacaciones, es pensar en roaming. Sucede que los datos oficiales muestran que, indefectiblemente, junto a la mochila, la valija y el cepillo de dientes, hay que tener el servicio de celular con el roaming disponible, porque la cantidad de argentinos que traspasaron fronteras en los últimos meses es impactante.

En migraciones con el roaming

En diciembre de 2022 salieron unos 457.800 argentinos al exterior, un 162,5 por ciento más que en diciembre de 2021. Pero la cifra es todavía más impactante cuando se mira todo el año, puesto que en 2022 salieron 5.142.293 argentinos hacia otros países, esto supuso un crecimiento de 517,5 por ciento en relación al año anterior, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

¿Qué quiere decir esto? Que seguramente la tendencia se repetirá en este 2023 y, habida cuenta de los feriados que se vienen, la posibilidad de viajar por unos días al exterior es una alternativa posible. A los argentinos les gusta conocer otros países, aseguran en la industria del turismo, y aprovechar oportunidades, aún cuando hay dificultades, forma parte de su idiosincrasia.

Esta curiosidad por conocer otras latitudes, o por visitar destinos típicos de los argentinos, como bien pueden ser Chile, Uruguay o Brasil, cuentan con la posibilidad de formar parte de la “planificación viajera anual”. Pero, una vez más, con el roaming considerado, para mantenerse siempre conectados y evitar empañar los recuerdos de los viajes con gastos no previstos que pueden aparecer después de haber regresado a la Argentina.

El roaming permite a las personas que van a otro país mantenerse conectadas a través de llamadas y mensajes, y con la posibilidad de seguir navegando por internet cuando sea necesario.

Mi plan, mi roaming

Lo primero que hay que hacer a la hora de pensar en un destino de viaje, es si se puede activar el roaming con el plan o servicio que se paga a la compañía móvil. Si los planes tienen roaming incluido, esa disponibilidad estará ajustada a una determinada cantidad de países según el servicio que se tenga: los planes de 5, de 8 y de 15 gigas incluyen roaming en toda América.

En estos casos, los gigas incluidos en el plan o paquete se consumen como si se estuviera en la Argentina, y los servicios bonificados, como el WhatsApp, se siguen ofreciendo sin consumir datos. Sin dudas, una ventaja adicional.

¿Cómo activo el roaming? ¡Despreocupate! Si está incluido en tu servicio, se hace automáticamente al momento de conectarse a una red de datos extranjera.

Las operadoras de telecomunicaciones ofrecen planes y packs de roaming en Argentina tanto para quienes contratan el servicio en modo pospago como prepago. Por eso, siempre resulta conveniente visitar la página de la compañía de la que se es cliente para saber con precisión si el roaming está o no incluido, y en caso de que lo esté, en qué países tiene alcance y en cuáles no.

En este último caso, siempre se aconseja informarse previamente para saber cómo hacer para contratar un nuevo plan o un pack de roaming y viajar al exterior con la certeza de que se permanecerá conectado y al precio pactado.

Sea montaña o mar, en la valija nunca pueden faltar las zapatillas, los anteojos de sol, el protector solar y, por supuesto, el roaming. Lo demás se puede conseguir en destino.