¿Qué diferencias existen entre un fotomontaje y un collage?

No todas las personas conocen la diferencia entre un collage de fotos y un fotomontaje. Ambas son diferentes técnicas en las que se maniobran imágenes que se recortan y dan como resultado final una nueva figura que siempre es diferente. A continuación, te contaremos cuál es la diferencia que existe entre un collage realizado con fotografías y un montaje, ¡sigue leyendo!

Qué es un collage de fotos

El collage de fotos consiste en una técnica en la que se ensamblan varias fotografías en un solo lugar. Esto significa que se ensamblan varias imágenes diferentes pero sin reemplazar ninguna de sus partes. Por ejemplo, un collage puede ser realizado con diferentes fotografías de un viaje puestas de tal manera que el espectador pueda verlas todas en un conjunto y después contemplar una a una en detalle.

Los collages de fotos son una buena idea para retratar momentos felices o cuando quieres mostrar varias cosas diferentes referidas a un mismo tema.

La palabra collage viene del francés “Coller” cuyo significado es pegar. Este término, además de usarse para referirnos a la manipulación de fotografías, también se emplea en otras manifestaciones de arte tales como el cine, la literatura y la música, por ejemplo.
En qué consisten los fotomontajes

A diferencia de un collage de fotos, en un fotomontaje no se manipulan varias imágenes para colocarlas sobre un lienzo sino que de dos o más fotografías o dibujos se obtiene uno solo. Por ejemplo, seguro has visto fotografías de algún famoso abrazando a alguien completamente desconocido. La mayoría de las veces, eso se trata de fotomontajes que, en ocasiones, presentan resultados muy graciosos.

Qué tienen en común los fotomontajes y los collages de fotos

Como has visto hasta acá, los collages de fotografías y los montajes son muy diferentes entre sí. Sin embargo, presentan ciertas similitudes que también vale la pena destacar. En ambos casos, es necesario manipular las imágenes para reubicarlas en el lugar. También es necesario darle algunos retoques porque, por lo general, se distorsionan las imágenes debido a que se pixelan al agrandarlas.

Cabe destacar que el software es el mismo tanto para los fotomontajes como para los collages de fotos. Solo debes tener en cuenta que en el caso de estos últimos, es conveniente que cada uno de los archivos de imagen tengan la misma calidad. De lo contrario, algunas fotografías podrían verse más pixeladas que otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *